jueves, 9 de febrero de 2012

Ensayo Santiago Semaan-0724022

THE TOYOTA WAY IN SERVICES: THE CASE O LEAN PRODUCT DEVELOPMENT

En este ensayo se hablará de la empresa TOYOTA, un modelo empresarial a seguir debido a la cultura organizacional que logró crear con base en unos principios propios de desarrollo de producto aplicables a cualquier proceso técnico o de servicio. Estos principios conllevaron al famoso sistema de producción, el cual lo representaban con una casa, pues es el mejor ejemplo cultural y fácil de entender. Se sabe que una casa es fuerte si tiene sus bases sólidas y todo funciona como un sistema integrado, por el contrario es débil si cualquier pieza se hace de diferente tamaño ocasionando un defecto que después se volvería un problema hasta algo peor como la caída de la casa. No obstante, con esta analogía TOYOTA fue construyendo y mejorando su sistema de producción pues se fueron enfocando en el cliente con los conceptos de Just In Time, reduciendo inventario, incrementando la eficacia y asimismo el cero desperdicio en los procesos o actividades para evitar sobrecostos de devoluciones o reprocesos.

Ahora bien, se contextualizará un poco la historia de la empresa. En el año 1937 se fundó TOYOTA MOTOR CORPORATION, primero comenzó como una filial de TOYOTA Automatic Works, uno de los mayores fabricantes de máquinas de tejer a la cabeza de Sakichi Toyoda apodado el “Rey de los Inventos”. Luego, este señor decidió vender la patente de una de sus máquinas de tejer y con el dinero decidió probar suerte en la industria automotriz, es decir, en los primeros vehículos TOYOTA en 1947.

Como toda compañía en sus primeros pasos tuvo sus tropiezos. En 1950 TOYOTA tuvo su primera y única huelga. Trabajadores y Dirección salieron de esta situación con la firme convicción de que había que fijar los principios de mutua confianza y dependencia. Así, con esta primera idea la compañía se fue consolidando hasta lo que es ahora hoy en día.

La empresa siguió teniendo una evolución impresionante, sus procesos productivos fueron mejorando día tras día y a finales de los años 50 se fomentó el “Sistema de Producción de Toyota” basado en los principios de Jidoka, Just in time y Kaizen. En pocas palabras este sistema reduce el inventario y defectos en todas las operaciones o actividades y además fomenta el mejoramiento continuo de modo que la empresa siga evolucionando. Cada vez que se adiciona y se mejora algo se estandariza de modo que el proceso o producto sea homogéneo, sin errores y por lo mismo fácilmente detectables ya que si todo sale igual cualquier desviación alertará la falla.

También, TOYOTA enfocó en sus clientes, con el deseo de globalizar sus productos y de expandir su mercado en 1959 la empresa abrió una pequeña planta en Brasil, punto de origen para lo que luego se convirtió una red gigantesca que se extendió por todo el mundo. El pensamiento de TOYOTA consistía en situar sus operaciones y productos cerca de sus clientes para satisfacer efectivamente las necesidades del cliente. Siendo esta una idea a largo plazo resulta ventajosa para la relación con los proveedores locales y ayuda a la compañía a cumplir con los pedidos en cada zona.

Además de la fabricación, TOYOTA cuenta con una extensa red de instalaciones de diseño e investigación y desarrollo que abarca los tres mayores mercados, Asia, América del Norte y Europa. Ésta procura ser un ciudadano responsable y justa que construye relaciones gana-gana para el beneficio de todos. Igualmente, participa en actividades que van desde el patrocinio de programas culturales y educativos a los proyectos de investigación y desarrollo, fomentando así el talento y la innovación. Se interesan mucho por los empleados y las futuras mentes, pues saben perfectamente que ellos son el motor y el soporte de la organización.

En la actualidad, TOYOTA es el primer fabricante mundial de automóviles en unidades vendidas en ventas netas.

Como se ha escrito anteriormente esta empresa ha sido una empresa modelo para otras, así que se va a retomar en detalle los conceptos que propiciaron sus principios y por ende su sistema el cual hizo de ésta lo que actualmente conocemos.

El concepto justo a tiempo es el que permite el flujo de materia prima sin interrupciones el cual hace que el proceso sea rápido, haciendo que el producto esté en el lugar preciso y en el tiempo correcto. Con este flujo constante se eliminan inventarios y por ende se ahorran costos en almacenaje de producto. Es preciso saber que tener inventario es como tener plata, pero quieta que no está generando ningún ingreso, por lo contrario consume espacio. Además, el justo a tiempo no genera lead time lo cual podría ser un ahorro y una ventaja en el indicador de cumplimento, lo cual le daría reputación y confiabilidad a la empresa.

Por otro lado, se tiene Jidoka que representa una máquina con inteligencia humana, a veces con ayuda por parte de un operador que tiene como función detectar las fallas y evitar que la falla continúe en el proceso y sea reflejado al consumidor lo cual sería devastador. Así que, lo que se realiza es que paran el proceso y lo contienen el tiempo que sea necesario hasta resolver el problema para luego continuar con el mismo de modo que se mantenga el estándar de calidad. Además, si se detectan las fallas a tiempo se evitan desperdicios, devoluciones, procesos innecesarios y se ahorran sobrecostos ya sea con el consumidor o con el medio ambiente.

Conjunto al párrafo anterior está el concepto de Kaizen, este se refiere al mejoramiento continuo que indica que todo proceso o actividad que se deba modificar o corregir, también se debe estandarizar para que sea todo homogéneo y si surge otro inconveniente adicional, volver mejorar y a estandarizar. “Esta es una filosofía que se compone de varios pasos que permiten analizar variables críticas del proceso de producción y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios. Pretende tener una mejor calidad y reducción de costos de producción con simples modificaciones diarias. Al hacer Kaizen los trabajadores van a ir mejorando los estándares de la empresa y al hacerlo podrán llega a tener estándares de muy alto nivel y alcanzar los objetivos de la empresa. El kaizen utiliza el Círculo de Deming como herramienta para la mejora continua” (Planear, Hacer, Verificar, Actuar).

Relacionando todo esto con producción más limpia que se define “la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente” se ve que TOYOTA con su Sistema de producción y los principios ya explicados implementa cada uno de estos en sus procesos, actividades y productos accionando a favor del medio ambiente ya que en sus procesos tiene la idea de cero desperdicios y de mejoramiento continuo.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.toyotadecolombia.com.co/Toyota-en-el-mundo/?current=40

http://www.manufacturainteligente.com/kaizen.htm

Texto Guía: The Toyota Way in Services: The Case of Lean Product Development




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